Saṃtoṣa

cropped-e0a4b8e0a482e0a4a4e0a58be0a4b7-sa3toa-significa-e28098contentamiento_13.jpg

Saṃtoṣa es una de las actitudes a observar por aquel que practica yoga y nos habla de un estado de contentamiento que surge cuando nos sentimos satisfechos y en calma con lo que tenemos y con las circunstancias que vivimos.

Pero, ¿cómo tener este sentimiento de satisfacción en una sociedad que se alimenta de nuestra sensación de insatisfacción? ¿cómo estar en calma con lo que tenemos si todo el tiempo el afuera se encarga de generarnos la necesidad y el deseo de lo que no tenemos?

Empezar por reconocer y entrar en contacto con nuestras necesidades reales, nuestras carencias tanto materiales como afectivas, psicológicas, espirituales, puede ser un primer paso hacia saṃtoṣa. Empezar a ocuparnos, con madurez, de lo que realmente nos importa para sentirnos, aunque sea en parte, más a gusto con nuestra existencia. Dejar ir el sabor amargo de lo que no fue y caminar hacia lo que puede ser, atravesar los miedos y soltar el pesado legado de las culpas.

Por otro lado, saṃtoṣa no implica resignarnos a no cambiar nada, o, a no conseguir nuestros deseos por las situaciones adversas que podamos estar viviendo; más bien surge como resultado de la renuncia activa a aquello que deseamos. Pero es imposible o, al menos, difícil renunciar a algo que no se posee o no se conoce. Y esto nos lleva un paso más allá, el de mirar cara a cara nuestros deseos y ver qué hacer con ellos, cuántos son quizás sólo ilusiones y cuántos merecen ser tenidos en cuenta para conducir nuestras acciones…  tarea difícil que implica tiempo, energía y esfuerzo…

Pero ¿en cuántas cosas más que en nuestros deseos genuinos vale la pena invertir nuestro tiempo, nuestra energía y nuestros esfuerzos?

Un comentario en “Saṃtoṣa

  1. Me resulto revelador el tomar consciencia que vivimos en una sociedad que nos genera continuamente sentimientos de insatisfaccion, centrandose en lo que no tenemos, y la urgencia del “tenelo ya”!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: