Cuando pensamos en cocinar los alimentos creo que la primera idea que surge es hacer que el fuego transforme el alimento crudo en algo más fácil de digerir. Además, nos pesa la tradición… alguien en casa seguramente cocinaba y esto nos trae una sensación de cobijo, nutrición y amor. Esta carga afectiva, asociada al alimento, es mucho más fuerte que cualquier verdad científica archidemostrada, a la hora de querer cambiar un hábito!

Por eso, si estamos queriendo hacer una transición hacia una alimentación más saludable y especialmente “viva”, podemos contar con otras herramientas para transformar los alimentos, calentarlos e imprimirles esa cuota de amor que los vuelve irresistibles.

La sal, el limón y el vinagre, tienen esa cualidad calentante que es capaz de transformar alimentos que en crudo nos resultan indigestos (como la berenjena,  la calabaza, la cebolla, el morrón, etc.) para hacerlos sumamente sabrosos gracias al proceso de ENCURTIDO que, seguramente, nos traerá reminiscencias de nuestro pasado nutricional afectivo. Además, otra cosa que, en general, aseguraban las madres, tías o abuelas, era que siempre había algo en la alacena para ir a buscar en momentos de necesidad o cuando por alguna razón ese día no se cocinaba…

Así que son varias las razones para retomar o comenzar con la técnica de encurtir los alimentos. Acá les dejamos una receta muy fácil y gustosa:

Encurtido de berenjenas vivas: en 3 pasos!

1-Cortar las berenjenas en cubitos, agregar cebollita, morrón, a gusto.
2-Masajear con sal andina y limón, hasta que se pongan transparentes y salga jugo y dejar reposar toda la noche (tapado con film).
3- Retirar el jugo y condimentar con cúrcuma en polvo, comino, pimienta, pimentón, ají molido, tomillo, orégano, a gusto. Colocar en frasco de vidrio con aceite de oliva hasta cubrir.

Guardar en heladera y esperar una semana para comer!!!

3 respuestas a “Encurtidos: otro modo de cocinar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s