El ashtanga yoga de Patañjali

Cuando se habla del ashtanga yoga, sin duda se trata de la primera sistematización del Yoga hecha por Patañjali, considerado por muchos como el padre de esta disciplina, en los primeros siglos de la era cristiana.

En el segundo libro de los Yogasutras, Patañjali caracteriza al sistema Yoga como ashtanga:  en sánscrito ashta, ocho, y anga, miembro, constituyente. Estos ocho miembros son:

Yama o restricciones: implica la no-violencia ahimsa, la veracidad satya, la honestidad asteya, el control de la energía sexual brahmacharya y el renunciamiento aparigraha.

Niyama o prescripciones: pureza shaucha, contentamiento santosha, ascetismo tapas, estudio svadhyaya, devoción Ishvara pranidhana.

Asana: se refiere a la disciplina física, a las posturas o yogasanas. Pero Patañjali no se explaya en este aspecto y sólo se refiere en general a la postura (se entiende que habla de cualquier postura de meditación) la cual debe ser firme shtira y cómoda sukham.

Pranayama o control de la respiración: una vez que el cuerpo está estable y relajado, el flujo de la respiración se vuelve más tranquilo y espontáneo hasta que prácticamente se detiene. Esto lleva naturalmente al siguiente estado.

Pratyahara o retracción de los sentidos: ahora la mente deja de estar enfocada hacia lo que ocurre en el exterior, no se perturba por los estímulos sensoriales, y se vuelve hacia el interior, hacia los procesos mentales.

Dharana, o concentración, es la capacidad de la mente de enfocarse en un solo objeto que puede ser un lugar corporal como la punta de la nariz o el espacio dentro del pecho; un proceso fisiológico como la respiración; o una imagen o símbolo como la llama de una vela.

Dhyana o meditación es la atención sostenida de la mente en ese único objeto.

Samadhi o contemplación, ocurre cuando la mente parece “vaciarse de sí misma” y se absorbe por completo en el objeto de meditación; es un estado de éxtasis en el que no existe diferencia entre el sujeto que medita y el objeto de la meditación.

Estos ocho miembros o aspectos no deben ser entendidos necesariamente como pasos o escalones ascendentes, aunque sí están presentados de menor a mayor complejidad: los cinco primeros constituyen el yoga externo, bahir-anga, y los tres últimos el yoga interno, antar-anga.

Estos ocho aspectos ordenan la práctica del Yoga como un verdadero método. Según Patañjali, la práctica de este yoga lleva a la destrucción de las impurezas o aflicciones (kleshas) mentales.

Aquel que practica yoga con compromiso, sabe que trabajar los yamas y niyamas, es trabajar consigo mismo, y que además es necesario entrenar el cuerpo, purificarlo, hacer prácticas de respiración para serenar la mente y prepararla para la meditación. Si practica estos aspectos con continuidad, logrará paulatinamente un cuerpo y una mente más libres de impurezas, podrá guiarse por su propio discernimiento y así llegará a estar cada vez más cerca de su ser verdadero.

Laura Paús

2 respuestas a “El ashtanga yoga de Patañjali

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s