3610e860d247df11e676144c5585346d
Siddhasana o postura de perfección

Llama la atención la importancia que dan los textos antiguos del Hatha Yoga a las posturas de meditación. Algunos incluso, sólo nombran dos variantes de la postura con piernas cruzadas sin mencionar siquiera el resto de las asanas que eran conocidas y practicadas por todos… Por qué?
Porque todas las prácticas físicas del hatha yoga fueron pensadas en su gran mayoría para lograr la postura de meditación, sea padmasana (el loto) o su versión sencilla sukhasana (postura fácil, agradable), pasando por todas sus variantes. Las prácticas físicas apuntaban a preparar el cuerpo para poder mantenerse quieto por un tiempo prolongado, sin esfuerzo, de modo de que la mente pueda acceder a un estado meditativo, el cual es descripto como muy diferente del estado de vigilia (agitado y confuso) en el que normalmente estamos.
Hasta que no tengamos un mínimo entrenamiento físico, será muy difícil “meditar” ya que el cuerpo, con sus dolores y achaques estará “tironeando” a la mente al plano material una y otra vez, sin dejar que ocurra el primer paso para lograr la meditación llamado dharana o concentración mental.
Hoy día el mercado ofrece todo tipo de cursos rápidos de meditación e incluso accesorios como sillitas con respaldo, banquitos inclinados, ladrillos, etc. para que meditar sea algo “fácil y rápido”. Pero, lamentablemente, esto hace que los alumnos se frustren una y otra vez.
En Yoga, como en cualquier disciplina tomada en serio, todo requiere práctica y dedicación. Por qué no confiar entonces en esta tradición milenaria que desde Shiva, hasta grandes yoguins como Matsyendra o Goraksha, y otros más actuales siguen insistiendo en unas pocas verdades tan sencillas pero a la vez tan ausentes en las escuelas de Yoga que abundan en todo el mundo?

Prof. Laura Paús

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s