Mi entrada en el mundo del Yoga

Por Laura Paús

Comencé a practicar Yoga a través de algunos libros que llegaron casualmente a mi casa, cuando estaba entrando en la adolescencia, a los 11 o 12 años. andar.foto.smallMis abuelos comenzaron a enfermar en esa época y el clima de vejez, enfermedad y tristeza que se vivía en aquel momento en mi casa me llevó a buscar algo que me aliviara… no era de salir mucho, ni de visitar amigos, así que sin que nadie lo notara demasiado, me retiraba a un rincón de la casa para practicar las lecciones del libro “Yoga para todos” de Indra Devi y esto se convirtió, de algún modo, en mi refugio.

Con los años, la práctica se hizo intermitente, volvía a ella por épocas hasta que cuando estaba cursando el tercer año del profesorado en Letras en la Universidad de La Plata, entré en crisis: de repente me encontré leyendo día y noche textos literarios y críticos contra reloj para rendir en los exámenes y me di cuenta de que había perdido totalmente el disfrute por la literatura, había dejado de escribir -esa había sido mi principal motivación para elegir la carrera- y todo era gris, había perdido total sentido para mí. Allí comencé además a experimentar ataques de pánico y una ansiedad constante.

Fue entonces que volví al Yoga, esta vez a tomar clases con una profesora del barrio. El trabajo con el cuerpo no sólo me daba un alivio inmediato (aunque solo durara por unas cuantas horas luego de la clase, al comienzo) sino que, poco a poco me fue devolviendo el disfrute, la serenidad mental y de este modo pude tener una dimensión más certera de mi realidad y de “donde estaba parada”.

Desde aquel momento comprendí que la excesiva actividad intelectual, la escasa actividad física y una alimentación y sueño desordenados, todo esto sumado a la presión de responder al cronograma universitario y a las expectativas familiares, me había llevado a ese desequilibrio que yo percibía como “estar fuera de mí”.

Ese fue mi primer paso firme en la práctica del yoga que, a partir de allí -por entonces 1996- incorporé a mi vida con mayor compromiso y me dio como fruto la energía y la actitud para encarar el resto de las actividades de mi vida y para encontrar, entre aciertos y errores, la medida justa de las cosas, aquella medida que funcionaba para mí.

De este modo retomé mis estudios, ahora con más calma y con otras prioridades: ya no para obtener un título solamente, sino para formarme y enriquecerme además de encontrar placer en la lectura y la escritura, sin descuidar los otros aspectos de la vida que para mí eran también importantes como la actividad física, la recreación, la vida social, el arte, etc.

Luego de varios años y ya dedicándome medio tiempo a la práctica y la enseñanza del hatha yoga, terminé mi carrera y comencé a estudiar sánscrito con el Prof. Emilio Rollié una persona que, gracias a su gran sabiduría y calidad humana, me presentó una nueva dimensión en la comprensión del Yoga, esta disciplina tan vasta y apasionante. A paso tranquilo pero firme y movida por el gusto de aprender, llegué a presentar mi tesis de Licenciatura sobre el Panchatantra, un bellísimo texto de la literatura medieval hindú, con la intención ahora, de seguir andando mi camino de aprendizaje y enseñanza del Yoga, su tradición, sus textos, su filosofía y su práctica.

Namaste!

5 comentarios sobre “Mi entrada en el mundo del Yoga

  1. Gracias por compartir tus vivencias. Me parecieron hermosas, obviamente con lo q juzgamos bueno y malo y q en definitiva nos hace crecer. Y eso esta a la vista en vos. Lo vas logrando dia a dia y en ese devenir, nos guias en nuestro camino

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: