matsyasana.artisticaTrabaja el Yoga las emociones? Sí. Definitivamente, el Yoga, trabaja el aspecto emocional del hombre, pero… ¿de qué modo?

El Yoga ve al hombre como un todo y abarca, por medio de sus prácticas, todos los aspectos que conforman el ser. Somos un continuo de envolturas que van desde la manifestación más concreta (nuestro cuerpo físico) hasta la más sutil (nuestra esencia espiritual). Y ellas se relacionan unas con otras a través de lo que los antiguos sabios llamaron prāṇa.

 Las técnicas del Yoga Clásico marcan un camino de trabajo que comienza en nuestro cuerpo físico mediante la práctica de posturas āsana, pudiendo acceder luego, a las envolturas más sutiles, por medio de prácticas respiratorias prāṇāyāma, la introspección pratyāhāra , la concentración dhāraṇā y la meditación dhyāna . Nuestro cuerpo físico refleja, en general, lo que ocurre en las envolturas más sutiles. Aquellas impresiones sensoriales que recibimos en algún momento traumático de nuestras vidas, quedan como huellas latentes saṃskāras en nuestra mente subconsciente y estas huellas se proyectan como un reflejo fiel en nuestro cuerpo físico.

La tensión o debilidad en determinados grupos musculares, muchas veces, nos habla de cierta tensión o debilidad a nivel emocional y/o mental. Las posturas de Yoga así como todo el resto de sus prácticas fueron diseñadas para influir en todas las envolturas a la vez. En la práctica, es frecuente que al liberarse la tensión de ciertos músculos también se liberen emociones de algún modo “estancadas”, de manera más o menos consciente, y que el practicante sienta un palpable alivio.

Con la práctica sostenida y la observación de los procesos internos, van teniendo lugar cambios emocionales e incluso mentales profundos, abriendo paso a un equilibrio general en el que es posible ver los problemas “con otros ojos” y transitar estados emocionales que antes resultaban caóticos, con mayor tranquilidad y armonía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s