Patanjali

Abhyāsa y Vāirāgya son según Patañjali los dos requisitos fundamentales para alcanzar el Yoga o, como él lo define, la cesasión de los procesos mentales.

Abhyāsa viene de la raíz verbal abhi AS “estar terminado”, “reinar sobre”, “completar”, “dominar”; “lanzar hacia”, “practicar”, “ejercitar”. Normalmente, en los textos sobre Yoga, se refiere a la práctica constante, permanente o repetida; pero también, en su significado, está la idea de concentrar la atención sobre una cosa. Para el practicante de yoga es quizás todo eso y más.

Al practicar diariamente, se logra por nuestro propio esfuerzo estabilizar la mente y, como consecuencia, se puede ver la vida y nuestros actos con cierta perspectiva, tomar decisiones de manera más consciente sin ser presa de sentimientos o estados mentales que de algún modo nos tiran hacia atrás, hacia la oscuridad, la confusión mental, la inercia o tamas.

Por otro lado, junto con la práctica constante, necesitamos cultivar Vāirāgya, la indiferencia hacia los objetos de los sentidos o el desapego, que es necesario para contrarrestar nuestra tendencia de ir hacia afuera, atraídos por todo aquello que estimula de un modo u otro nuestros sentidos. Para avanzar en la práctica, es necesario volver los sentidos hacia el interior de modo que la mente refleje su propio contenido y no se deje arrastrar por tendencias externas, ya sea por simples estímulos visuales, alimenticios, etc.,  modelos impuestos u opiniones o juicios de los demás.

Entonces, para los que practicamos yoga, la cuestión es no perder de vista estos principios, Abhyāsa y Vāirāgya, y cuando sentimos que hemos perdido el rumbo tratar de volver, una y otra vez, a nuestra práctica y estabilizarnos en ella, con actitud desapegada para acallar las voces del afuera y poder estar más atentos a aquello que pulsa por expresearse desde el interior.

Laura Paús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s