reloj.ayurvedico
Este reloj ayurvédico nos ayuda a ser conscientes de las energías predominantes en los distintos momentos del día y aprovecharlas, para hacer las cosas con menor esfuerzo y mejores resultados.
2-6am: El momento previo al amanecer (esto se ajusta a los horarios de cada región) es el ideal para la higiene personal y la evacuación, porque es cuando el dosha vata está más activo. Luego, es el mejor momento para meditar y hacer nuestra práctica de yoga. 

6-10am: Hacer un desayuno liviano pero nutritivo, y comenzar a desarrollar las actividades del día de manera organizada (no correr!). Es la energía de kapha que empieza a movilizarse y necesita tiempo para entrar en ritmo…

10am-2pm: Es la hora cercana al mediodía, donde la energía del fuego y el metabolismo (pitta) está activa. Es el momento para las grandes estrategias y para completar el grueso de un trabajo desafiante, para luego tener un buen almuerzo (esta debería ser nuestra principal comida del día).

2-6pm: Buena hora para actividades creativas, programar las actividades para la mañana siguiente, hacer ejercicio.

6-10pm: La hora cercana al atardecer es el momento para hacer una cena liviana (al menos 2hs antes de ir a dormir), compartir en familia, acitidades de relax y disfrute.

10pm-2am: Hora de ir a la cama y procesar todo lo que incorporamos a lo largo del día: alimentos, pensamientos, emociones, etc.

Cuanto más te acerques a este ciclo, más equilibrio para tu vida. Si todavía estás lejos, empezá adelantando el horario de levantarte y el de irte a dormir unos pocos minutos cada día, respetando las horas de sueño que necesitás realmente. Y tratá de identificar qué hábito/s es/son el/los que más te perjudica/n y creá una estrategia para cambiarlo/s.

No lo dejes para después, empezá ya! Y experimentá cómo transcurre mejor tu día a día, sin tantos tironeos ni tanta exigencia y con más equilibrio. Que tengas buena semana!!!

 

2 respuestas a “Cómo graduar nuestra energía de un modo inteligente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s