Por Bruno Bolla

dsc_8055-e.jpg

“Shat” significa ‘seis’ y “karma” significa ‘acción’: los shatkarmas consisten en seis grupos de prácticas de purificación.

Según Swami Satyananda, “el propósito del Hatha Yoga, y por lo tanto de los shatkarmas, es crear armonía entre los dos flujos principales de prana (aliento vital), ida y píngala, para así lograr purificación y equilibrio físico y mental […], también se utilizan para equilibrar los tres doshas o humores  del cuerpo: kapha o moco, pitta o bilis, y vata o gases. Según el Ayurveda y el Hatha Yoga, el desequilibrio de los doshas genera enfermedades. Estas prácticas también se utilizan antes de los pranayamas y otras prácticas de Yoga superiores, con el fin de purificar el cuerpo de toxinas y garantizar el avance exitoso y seguro en el camino espiritual.”[i]

En nuestra escuela realizamos estas prácticas de manera comprometida y amorosa desde hace ya una década, habiéndolo incorporado quienes lo dictamos a nuestra vida cotidiana, como parte ineludible de nuestra agenda anual y de nuestra sadhana (práctica personal). Nuestra querida profesora Laura Paús a menudo suele decir que al finalizar su formación en el ashram (escuela) de Bihar, India, su maestra Swami Shaktimurti – discípula de Swami Satyananda – les dijo a los egresados y egresadas: “ahora vayan y enseñen aquello que se sientan seguros de haber aprendido”; y que ella comprendió al tiempo que aquella enseñanza consistía en transmitir la práctica de los Shatkarmas, al momento muy poco practicada en Occidente.

“Estas técnicas poderosas no se deben aprender de los libros o de personas sin experiencia. Según la tradición, sólo quienes han recibido instrucción de un gurú las pueden enseñar a otras personas”.[ii]

Adaptado a nuestro contexto cotidiano-urbano actual, los shatkarmas que enseñamos en Premkutir están orientados exclusivamente a practicantes de Yoga, ya que si bien en los textos fundacionales del Yoga shatkarma antecede a asana (posturas), la realidad es que frente a los hábitos del siglo XXI (alimenticios, físicos, sociales, etc.) resultaría contraproducente y hasta arriesgado practicar shatkarmas para quienes aún no tengan el preparamiento físico adecuado y cuyo cuerpo no esté también en el camino de purificación que constituye la práctica regular de asanas y pranayamas.

Esta serie de limpiezas se realizan tradicionalmente dos veces al año: al comienzo del otoño y al comienzo de la primavera, coincidiendo así con los cambios estacionales fuertes en los cuales el metabolismo más se desestabiliza y sufre bajas en las defensas, alergias, gripes, etc., con el objetivo de enfrentar mejor estos cambios. Semanas o días antes de las prácticas recomendamos a los y las practicantes realizar un ayuno, o al menos tener ciertos reparos en la alimentación, para llegar al día de las prácticas habiendo avanzado ya en la desintoxicación del propio cuerpo y que de esa manera la limpieza sea más sencilla, y también más profunda. Recomendamos comer mayoritariamente frutas, verduras, cereales y semillas y fundamentalmente evitar los alimentos procesados y envasados, las carnes y lácteos, dentro de la medida y posibilidades de cada practicante. También los/as acompañaremos durante este proceso.

A su vez, aunque estén agrupadas en serie, las prácticas son autónomas e individuales, y durante las jornadas de shatkarmas solemos enfatizar en que cada practicante debe realizar sólo aquellas con las que se sienta a gusto.

Las prácticas que solemos enseñar son:

  • Kapalabhati (técnica de pranayama aquí empleada como shatkarma conocida como respiración “de fuelle”, que activa el fuego digestivo, eliminando las impurezas a nivel digestivo/abdominal y que también limpia la mente, otorgando claridad de pensamiento).
  • Jala neti (proceso de limpieza con agua de las fosas nasales, que barre las enfermedades situadas a nivel superior del cuerpo, como el exceso de mucosa, migrañas, etc.).
  • Lagoo Shankprakshalana (lavado intestinal corto con agua, limpia el canal alimentario completo).
  • Kunjal (limpieza del estómago con agua, complementario energético de la práctica anterior).
  • Trataka (limpieza de los ojos y la mente mirando un pequeño objeto o la llama de una vela, que entre otros beneficios mejora el poder de concentración).

Las prácticas son realizadas bajo supervisión y acompañamiento constante y en un ambiente de camaradería, donde se busca propiciar un estado general de antar mouna (silencio interior) puesto que son prácticas muy poderosas que a menudo remueven y limpian el cuerpo y la mente y psiquis profunda, y nos dejan en un estado realmente introspectivo, del que es necesario ser testigo y estar presente.

Especialmente la primera vez que se las practica su efecto de remoción y limpieza de toxinas físicas, mentales y emocionales es realmente muy grande, por esto los shatkarmas constituyen una especie de “caricia” al ser, de respetuoso cuidado de sí; de limpieza y purificación a través de técnicas simples, empleando los propios elementos de la naturaleza (agua, fuego, aire) y a su vez acercándonos más a ella. Es por eso que los días posteriores a la práctica es recomendable continuar el ayuno, en el sentido amplio que designa la palabra sánscrita anna (alimento): todo aquello que es percibido a través de los sentidos, por ejemplo comiendo lo más natural posible, o evitando el exceso de estímulos externos.

Es preciso estar especialmente conectado/a con el propio ser los días posteriores. También durante esos días acompañaremos a los practicantes, estando disponibles para consultas, tal como nos acompañamos nosotros/as mismos/as cada vez que lo practicamos.

[i] Swami Satyananda (2008), Asana pranayama mudra bandha, Bogotá, Colombia: Yoga Publications Trust, pág. 503.

[ii] Ídem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s