El yoga en momentos de crisis

Por Elizabeth Bardaro

Eli.Bardaro

Las crisis siempre estarán presentes a lo largo de nuestras vidas. Depende de cada uno de nosotros lograr superarlas con energía y fortaleza. La vida está llena de momentos negativos y positivos. Lo importante es poder aprender de cada uno de ellos y salir adelante.

Una crisis implica una ruptura en el orden de las cosas, es decir, que ocurran situaciones irregulares donde debemos poner en marcha acciones para poder resolverlas. Sin embargo, muchas veces no sabemos cómo responder a las dificultades, nos sentimos en un callejón sin salida: el cuerpo se paraliza y la mente no llega a encontrar el modo de salir adelante y dejar atrás los problemas…

El yoga es una disciplina psicofísica que nos ayuda a mantener el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Practicar esta disciplina puede ayudar a relajarnos y a observar la situación que nos aqueja, desde otra perspectiva.

Las crisis generan estrés y ansiedad, porque sentimos la presión de resolver la situación y no sabemos cómo. El yoga ayuda a manejar el estrés por medio de sus distintas técnicas (posturas, respiración, meditación, etc.). La meditación, particularmente, nos brinda paz en momentos de crisis, nos ayuda a ver los problemas con otros ojos… Es importante, entonces, tomarse un tiempo, respirar profundo y observar, antes de actuar.

Por otro lado, esta disciplina milenaria busca conectar cuerpo y mente con el presente. Vivir el aquí y el ahora disminuye los niveles de ansiedad y hace que nuestra energía no se disperse hacia el pasado o el futuro. Pensar en el futuro siempre genera ansiedad porque desconocemos lo que puede llegar a venir. Por eso, es importante que logremos mantener contacto con el tiempo presente y que tengamos en claro que las crisis están para ser resueltas y no para que terminemos en un lamento infinito…

Controlar las emociones es una tarea ardua en tiempos de crisis porque siempre habrá momentos de tensión. Es importante reducir el estrés y afirmar pensamientos positivos para salir adelante. Somos seres con enorme potencial y lo que atraemos con nuestras mentes,  llegará a nuestras vidas.

2 comentarios sobre “El yoga en momentos de crisis

  1. Al leer lo expresado por Elizabeth, recorde lo escuchado en una charla. La palabra crisis en chino esta formada por dos vocablos. El primero significa peligro y el segundo oportunidad. Pienso que la situación actual sera el primero y el yoga se nos brinda como una oportunidad para superarlo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: