Pratyāhāra: volverse hacia adentro

“Aquel que retira los sentidos de sus objetos, como la tortuga que retrae todos sus miembros, ese tiene una mente estable.”

Bhagavad Gītā, 2.58

Pratyāhāra es el quinto miembro de la práctica del Yoga enumerado por Patañjali en los Yogasutra y es el punto bisagra en el que la práctica del yoga se vuelve interna. A partir de aquí, los sentidos se repliegan, se retiran de los objetos externos y se vuelven hacia el interior. Los sentidos ya no reflejan el mundo sino que reflejan la propia mente.

De este modo ocurre, en primera instancia, una depuración de los pensamientos que al comienzo se presentan como verdaderos torbellinos y brotan como una corriente sin principio ni fin pero que, al cabo de cierto tiempo, parecen desacelerarse y dar espacio a un nuevo estado mental, más calmo y de mayor receptividad. Es entonces cuando, en una segunda instancia, la mente puede volverse, ella misma, el objeto de meditación.

La práctica más sencilla de pratyāhāra es el silencio. Practicar el silencio no sólo implica no hablar con otros, sino también ser capaz de silenciar el discurso interior. Svami Satyananda, fundador de la Escuela de Bihar, desarrolló en detalle la técnica de antar mouna o “silencio interior” de un modo ordenado y sistemático para que cualquier persona inmersa en el mundo de hoy pueda acallar su mente y predisponerla para la meditación.

Aquí compartimos un audio para transitar la primera etapa de esta técnica:

Antar mouna, etapa 1: conciencia de los estímulos externos

Un comentario en “Pratyāhāra: volverse hacia adentro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: