Significados

योग Yoga es una palabra del sánscrito que alberga muchos significados. Proviene de la raíz verbal YUJ que significa sujetar, atar, juntar, dirigir, poner bajo yugo. A partir de aquí, surgen múltiples posibles sentidos para comprender el Yoga: como unión, integración, autorealización, disciplina, autocontrol, práctica, método, etcétera.

Conviene más bien pensar el Yoga como algo vivo, como un fenómeno cultural con una amplia variedad de manifestaciones y, así como no se puede hablar de un único yoga, lo mismo vale para las perspectivas filosóficas que lo han influido, como el Saṃkhya, el Tantra o el budismo, entre otras.

En Premkutir entendemos el Yoga más bien como un conjunto de prácticas, como una disciplina psicofísica que trabaja, mediante sus técnicas, todos los aspectos del ser humano. La palabra sánscrita yoga nos habla, en parte, de un estado de unión o integración, en el cual estos distintos aspectos -cuerpo, mente, espíritu- se encuentran reunidos o integrados de manera equilibrada. Este estado de integración se alcanza, creemos, por medio de una práctica consciente y sistemática, en la que se ejercita la voluntad para lograr mayor autonomía, discernimiento y dominio sobre uno mismo en todos los aspectos.

Por medio de la práctica, y apoyada por el estudio de sus fundamentos filosófico-culturales, el yoga se vuelve poco a poco un modo de vida, en el cual la vida misma pasa a ser el campo de práctica. Este es el modo de vivir el yoga que nos gusta transmitir en Premkutir.

Lecturas recomendadas:

Eliade, Mircea. Técnicas del Yoga, 2000.

Pujol, Oscar. Diccionario del yoga, 2017.

Muñoz, A.; Martino, G. Historia mínima del Yoga, 2019.

A %d blogueros les gusta esto: